miércoles, 8 de octubre de 2014

LUGARES TURISTICOS DE SINALOA

Catedral de Nuestra Señora del Rosario de Culiacán

Lugares turísticos en SinaloaSu construcción comenzó en el año 1842, pero no fue hasta 1885 cuando se terminó la obra. Esta enorme estructura exhibe un estilo ecléctico, característicos del periodo neoclásico y barroco. Una estatua de San Miguel en la hermosa cresta del reloj corona la fachada principal. Esta Catedral, ubicada a un lado de la Plaza de Armas, es el monumento religioso más importante de la ciudad.
Centro de Ciencias de Sinaloa
Lugares turísticos en SinaloaEl Centro de Ciencias de Sinaloa, en Culiacán, le permite recorrer diversos caminos hacia el conocimiento científico y tecnológico. Le ofrece una aventura llena de sorpresas y encontrar respuestas a las preguntas más inquietantes. Sentirá la experiencia de ver, oír, tocar, experimentar, cuestionar y reflexionar, así como interactuar con la tecnología. Aquí podrá admirar el quinto meteorito más grande del mundo o aprender a decir la hora solar en un reloj ecuatorial, tomar un viaje imaginario por las estrellas en el planetario, o sorprenderse con un enorme esqueleto de ballena. Prepárese a descubrir el extraordinario mundo de la Ciencia y la Tecnología.
Santuario de Guadalupe
Atracciones en SinaloaLa iglesia del Santuario de Guadalupe, en Culiacán, mejor conocida como “La Lomita”, fue construida en el siglo XIX, pero a mediados del XX tuvo un proceso de reconstrucción para llegar a convertirse en lo que es hoy. Su forma arquitectónica relacionada con los paraboloides hiperbólicos, son dos estructuras que parecen descender del cielo; el espacio interior se ve enriquecido con 5 extraordinarios vitrales con imágenes de Nuestra Señora de Guadalupe. Desde los barandales de la iglesia se puede ver la Ciudad de Culiacán, una imagen que permanece como postal en la memoria de los visitantes.
Bahía de Topolobampo
Lugares turísticos en SinaloaEste importante puerto turístico-industrial se localiza en la bahía del mismo nombre, a 23 kilómetros de Los Mochis, en el Mar de Cortés o Golfo de California. Topo, como se le conoce familiarmente al puerto, tiene clubes de yates y es también el punto de partida en ferry hacia La Paz, Baja California. Topolobampo y sus alrededores son de los sitios preferidos para la pesca deportiva, ya que en sus inmediaciones habitan especies como el marlin y el dorado entre otros, lo que propicia la realización de reconocidos torneos de pesca. Aquí encontrará restaurantes que preparan verdaderas delicias con mariscos frescos que no puede dejar de probar

PUEBLOS INDIGENAS

Cáhitas: Los pueblos indígenas llamados cahitas o cáhitas habitaron los actuales estados mexicanos de Sinaloa y Sonora, entre los ríos Mocorito y Yaqui. Después de la conquista de Méxicodesaparecieron por la propia guerra y por epidemias y los sobrevivientes se mezclaron con los españoles. Algunas de sus localidades se convirtieron en las actuales ciudades de los estados mexicanos de Sinaloa ySonora.
Vivieron en la región geográfica conocida como Aridoamérica, se establecieron entre los ríos Mocorito (Sinaloa) y Yaqui (Sonora). Los cáhitas recolectaban, cazaban y pescaban, pero al igualque las culturas de Mesoamérica, utilizaron la agricultura y sembraron maíz, frijol, calabaza y chile.
Las lenguas cáhitas pertenecen a la familia de lenguas uto-aztecas. Algunos de los pueblos cáhitasque existieron en el estado de Sinaloa fueron los Cáhitas, Sinaloas, Ahomes, Ocoronis, Bacoregüis, Comoporis, Basopas, Níos, Comanitos, Bacubiritos, Terabuitos, Batacaris (o Batucaris), Tehuecos,Zuaques, Zoes o (Tzoes), Huites, Yecoratos y Oguiras.
Los únicos pueblos indígenas cáhitas actuales son los Yaquis que viven en el valle del río Yaqui en el actual estado de Sonora, y los mayos queviven en el valle del río Mayo (Sonora), y en el valle del río Fuerte (Sinaloa).
Las Mayos o Yoremes: pueblo indígena originario de Sinaloa. De acuerdo a la información que registra el Gobierno delEstado se tiene que siguiendo la tradición oral del vocablo mayo, este significa “gente de la ribera”.
Los mayos se ubican fundamentalmente en la región norte del estado de Sinaloa y están distribuidos enlos municipios de El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa de Leyva y Ahome.


COMIDAS TRADICIONALES DE SINALOA


Tamales sinaloenses:puerco, res, piña, frijol y tortilla.
Tamales tontos: tamales únicamente de masa, sin carne u otro relleno.(Sinaloa)
Tamales barbones: tamales de camarón, típicos de Escuinapa, en donde la cabeza y las 'barbas' del camarón salen del tamal.(Sinaloa)
Frijoles puercos: frijoles refritos revueltos con chorizo, manteca de cerdo, chile y queso chihuahua o monterrey.
Mochomos: machaca frita o carne deshebrada frita con frijoles refritos.
Tacos de Camarón: taco (tortilla de harina o maíz) de camarones empanizados.
Tacos de Camarón Seco: Tortilla de maíz dorada con camaron seco por dentro, cubiertos por una salsa condimentada de tomate.
Burritos: taco de tortilla de harina.
Tacos sin cuchara: tacos fritos de machaca, servidos en un caldillo de chile y caldo de carne.
Cahuamanta
Jamoncillo:Dulce de leche y azúcar con nuez.

viernes, 3 de octubre de 2014

COSTIMBRES

Costumbres
La vida cotidiana del pueblo sinaloense encuentra siempre una razón para transmitir su particular forma de ser, amable y sincera, que le ha distinguido ante el resto de los mexicanos, porque es abierta, porque es directa y sobre todo porque la alegría singular que proyecta en sus festejos ha sido arraigada cada vez más, generación tras generación.
Danza del venado
La danza del venado fue quizás en su origen una danza sagrada, una danza totémica, propia de los ancestros, o sea de las tribus primitivas de la provincia. Es la más plástica y la de más expresividad de cuantas tienen los aborígenes en su repertorio. Tanto en la forma como en el fondo o la esencia es de carácter interpretativo, arte sutil de mímica, arte ostentoso de imitación fiel, comprensible y vivaz de los movimientos del ciervo, así como de su estampa magnífica y esbelta. Con suma habilidad logran los ejecutantes hacer una verdadera exégesis, una estilización purísima y en todo su aspecto atractiva, de la vida y de la figura del animal de que se trata, imitando sus saltos, su esquivez, su vivacidad, sus movimientos violentos, enérgicos, su ligereza, su garbo, su olfatear y, en fin, cuanto tiene de peculiar, de sugestivo y de captable para la danza el hermoso porte del gamo.